sábado, 18 de agosto de 2007

Violencia contra la mujer

A diario escuchamos hablar de homicidio, parricidio pero no es habitual el término femicidio, en circunstancias que es un crimen que cruza todas las clases sociales y etnias. Este tipo de delito expresa un sentimiento de posesión y control de las mujeres por parte de los hombres, acción que se apoya con la expresión ¡ la mate porque era mía

Según las Naciones Unidas: femicidio es “ el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y, comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.”

De acuerdo a cifras entregadas por SERNAM el año pasado un total de 45 mujeres fueron asesinadas en Chile por sus cónyuges, parejas o ex parejas. Recordemos además que en las primeras dos semanas del presente año específicamente en Los Angeles y Osorno ya se habían efectuado los dos primeros femicidios .



NO TEMAS... DENUNCIA A TU AGRESOR.



FONO DENUNCIA : 800 22 00 40

El Sernam entregó hoy la "vergonzosa y escándalosa" estadística de muertes por violencia contra la mujer.Que nos revela un femicidio semanal. Existen oficialmente 107.000 denuncias por violencia intrafamiliar, 88 por ciento de ellas por maltratos a mujeres, tanto físicos, sicológicos y sexuales. La Ministra Albornoz explicó que “esta es una cifra que nos avergüenza porque en un país que se tilda de "moderno", que tiene las ultimas tecnologías en celulares, en computadores, y que a la hora de los quiubo tiene cifras tan vergonzosas como estas.

Hay avances en otras materias, casi nula tasa de analfabetismo, casi nula tasa de mortalidad materno infantil, por ejemplo, cifras que no son concordantes con estas otras que nos hablan de las muertes de mujeres.

Alguien habrá reparado lo delicado del asunto, nuestra sociedad atenta e intimida a la mujer, existen ciudadanos y ciudadanas que van predicando que se nos está dando mucho, que tenemos más terreno donde ubicarnos. ¡Por favor¡ No es un derecho ganado es un derecho humano ser respetada y valorada .

La Ministra del Sernam, Laura Albornoz Pollmann, hizo un llamado de atención a los Fiscales del Ministerio Público pa raque ejecuten la facultad legal del cual disfrutan para proceder y enviar a las Casas de Acogida a las mujeres en peligro por violencia intrafamiliar, y a la sociedad en su conjunto para tocar ahora ya el tema y paralizar este flagelo.

Seguida de la Subdirectora del Servicio, Carmen Andrade Lara, la Ministra indicó este domingo 25 de marzo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está proporcionando respuesta urgente a los hechos de violencia contra la mujer con la instalación en todo el país de Casas de Acogida (14 funcionando de un total de 16), más 31 Centros de Atención ambulatorios a nivel nacional.

Dijo que en lo que va del año ya han fallecido 13 mujeres a manos de sus parejas (cónyuges o ex, convivientes, novios o pololos), y machacó que “la responsabilidad en definitiva debe ser de toda la sociedad” y que la convocatoria a la prensa “es para dar cuenta de una de las principales preocupaciones de la Presidenta Bachelet de hacernos cargo del tema de la violencia contra la mujer y que afecta a más del 50% de la población del país”.

La secretaria de Estado explicó que “esta es una cifra que nos avergüenza porque en un país que se tilda de "moderno", que tiene las ultimas tecnologías en celulares, en computadores, a la hora de los quiubo tiene cifras tan vergonzosas como estas. Hay avances en otras materias, casi nula tasa de analfabetismo, casi nula tasa de mortalidad materno infantil, por ejemplo, cifras que no son concordantes con estas otras que nos hablan de las muertes de mujeres”.

Insistió que "son los fiscales los que tienen que hacer uso de estas Casas de Acogida, utilizar las herramientas que les proporciona la ley, porque les recuerdo que no es Sernam el que deriva mujeres a estos refugios. Los únicos con facultades para derivar mujeres, por ley, son los fiscales del Ministerio Público"

La autoridad añadió que hay muchos ejemplos de violencia hacia las mujeres que están en caracter clandestinos pero no son declarados y cuyo origen tiene antigua data. “Estos provienen de la desigualdad hombre-mujer que se manifiesta en la brecha salarial, en las barreras de acceso al trabajo remunerado y en las dificultades que viven las mujeres embarazadas, entre otros”, señaló.



Albornoz, nos recuerda el compromiso del Gobierno de Michelle Bachelet está dado con la instauración de una red social y la generación de políticas públicas a través del Sernam en coordinación con el Ministerio de Justicia a través del Ministerio Público, los Fiscales y los Tribunales de Familia, junto al perfeccionamiento de diversos proyectos que se tramitan en el Congreso Nacional.

Contó que las Casas de Acogida en el país están atendiendo en estos instantes a unas 15 mujeres en conflicto vital, con un promedio de 3 hijas o hijos, y recalcó que la capacidad de atención anual es para unas 900 mujeres.

En el año 2006, en los 31 centros ambulatorios se recibieron cerca de seis mil mujeres, recibiendo atención jurídica y sicológica.

Finiquitó diciendo que "por más Casas de Acogida que se construyan, por más presupuesto que se destine, por más leyes que se promulguen, si no hay un compromiso de toda la sociedad, las mujeres seguirán muriendo".

Fuente: SERNAM

EJEMPLOS DE VIOLENCIA RECIENTE

Hombre golpeó brutalmente y quemó las piernas a su pareja en Iquique
Murió mujer baleada en la cabeza tras discusión con ex marido


Anexo:
Amnistía Internacional, en el marco de la investigación sobre violencia armada contra las mujeres en Chile, ha confeccionado una encuesta on line sobre violencia doméstica.

Para responder la encuesta tienes que ingresar a www.amnistia.cl y hacer click en "Para que no le pase a otra Mujer: Denuncia la Violencia"; el objetivo es medir situaciones de riesgo potencial o real.

Les pedimos que se animen a responder el cuestionario y nos ayuden a replicarla a otras personas para que podamos obtener datos suficientemente representativos y esclarecedores. La información suministrada será trabajada con confidencialidad y será utilizada sólo en el marco de la investigación "Amores que Matan. El efecto de las armas en las vida de las mujeres"

Etiquetas: DD.HH. Actualidad Discriminación Sociedad Femicidio Violencia Intrafamiliar Política Diario de mujer Regiones Fuera de Chile Región del Bio Bio Todo el país
13 Comentarios

Violencia Intrafamiliar, agresividad en el hogar
Enviado por Leo Ruilova el 25/03/2007 a las 09:04 PM

Recurrente el tema.

Hay mucha violencia en los hogares de Chile.. claro, el progreso tiene que ser parejo, no puede ser que culturalmente seamos medievales, y que tengamos banda ancha, FON, todos usemos Linux y una economía de lujo.

Habrá que esperar mas escandolosas muertes de femicidio y celebrarlos el 2008 en una fecha recuerdo anual del femicidio
Enviado por Carol Crisosto Cadiz el 25/03/2007 a las 09:11 PM

Y sigo con lo mismo hasta cuando nos preguntaremos una y otra vez,habra que seguir observando mas crímenes contra mujeres o "femicidios", siendo estos incomprensiblemente pre-avisados por quienes implícitamente seran futuras victimas. Eso es doloroso la denuncia no tomada en el valor del hecho .

Todos estamos al corriente que los procedimientos para defender a las mujeres no estánfuncionando, y por eso no se logra impedir que las mujeres sean asesinadas.

Vvivimos aceptando desde niñas una cultura machista QUE NOS ENVUELVE y que se da tanto en en el ámbito de
quienes tienen a cargo el como legislar de revertir esta imposibilidad de asumir
el maltrato como un delito.Hay que doblemente luchar contar nuestras costumbres.

La legislación no castiga la violencia intrafamiliar y la limita como una falta, asigna y no instaura una señal clara de repulsa social a la violencia intrafamiliar, para que se conciba como delito y que quien lo realiza, es un verdadero delincuente que debe ser castigado y debe ser encarcelado.




¿Puedo ser voz
Enviado por Shyvy el 25/03/2007 a las 11:37 PM

de una sin voz? que no logra coger valentía y defenderse, supe el viernes que además de la violencia sicológica y fisica, le encontró un revólver en el closet.

He intentado de muchas maneras convencerla, pero le tiene lástima, le digo lastima que no merece y quien te tendrá lastima a ti cuando estés bajo tierra, sé que es muy duro decirle eso, quiero despertarla y lo he intetado de muchas formas y nada... pero ¿puedo ir yo a denunciarlo?

No me importa que se enoje, prefiero eso a verla destruída



Gracias



FEMICIDIO: UN PROBLEMA DE TODOS Y TODAS
Enviado por Carol Crisosto Cadiz el 26/03/2007 a las 02:54 PM





Shivy:

Este un gran problema del cual se tiene muy poca conciencia social. Nadie quiere meterse con lo que pasa al lado. Resulta insostenible callarse en estos tiempos, hemos aguantado mucho a causa de esta soberbia existente en el macho de la pareja que aùn crre somos de su dominio. Nosotras optamos y deseamos revertir estas cifras pero el camino de la justicia se hace desde unomismo tratando de ponerse en el lugar de otro u otra en este caso. Pero muchas de nuestras compañeras no ven màs allà que desde los ojos de su marido, conviviente u pololo que mañosamente se siente poderoso frente a la mujer ysabe muy bien como menoscabarla.

Nosotras somos sensibles y nos movemos dentro de pàrametros donde entregamos laconfianza al que dice amanos pero eso no sgnifica que se arrogue es otro la posesiòn de la vida. Quizàs mañna o pasado esa mujer que conoces siga siendo agregida; yo que tu le preguntarìa si se visualza en 20 años màs còmo ??? Es delicado el asunto pero si tu puedes convencer hazlo que es cuestion d vida o muerte. Cariñosdeniña vieja.



Puedes ser...
Enviado por Pilar el 26/03/2007 a las 01:04 AM




Puedes ser voz de la sin voz, pero no su espíritu; puedes ser ánimo, pero no su fuerza; entonces si puedes ser la puerta necesaria que ella no se atreve a abrir.

Tu valentía y entrega sabrán guiarte.



Un abrazo

Mujeres agredidas por sus parejas.
Enviado por Carol Crisosto Cadiz el 26/03/2007 a las 04:34 PM


Sabes que al oir a la Ministra Albornoz, ayer decir con tanta fuerza en la palabra ese llamado de atención hacia la comunidad y en especial a los fiscales cumplan con la derivación a las casa de acogida fue reconocer lo mal que andamos socialmente. Que esta lucha recién comienza y al decir comienza es poner el enfásis desde la autoridad misma que debe cautelar por todas aqellas que se encuentran en riesgo, muchas se han acostumbrado a convivir con parejas dominantes y celosas. Y justifican muchas actitudes de aprobación de castigo hacia la mujer.

Si revisaramos la historia de mujeres fallecidas desde hace unos 20 años nos daríamos cuenta que este delito se le ha manejado con otro nombre el de asesinato pasional , asi es que por favor nadie dude de lo que le está pasando a la mujer no solo en Chile sino en el mundo entero. Tenemos que sacar la venda de los ojos ciegos ante el femicidio chileno y latinoamericano.

Como bien dices,
Enviado por Jessy el 27/03/2007 a las 12:37 AM
es la sociedad la que tiene que tomar conciencia de este gran problema, la legislación no ha hecho, no hace y me temo que no hará mucho. Somos nosotras como mujeres las que debemos tomar valentía y no permitir ningún tipo de violencia.

Pienso que peor de lo que pueda estar una mujer que hoy este en esa situación ¡imposible! y esto lo digo como experiencia muy personal, el paso cuesta darlo, pero con amigas como Shyvy, todo se puede.

Shyvy, espero que tu amiga abra los ojos y vea que la prioridad número uno siempre somos nosotros mismos, a partir de eso podemos proyectar hacia los demás.

-----------------
*** Si ya se lo dijo la matrona a mis padres cuando nací: -¿Qué ha sido? -Lo siento pero han tenido a una loca. -Y eso ¿tiene cura? -No, pero mírenlo por el lado bueno, no se van a aburrir con ella.

Siete de cada diez chilenas son víctimas de crueldad sicológica de sus parejas.
Enviado por Carol Crisosto Cadiz el 27/03/2007 a las 01:02 PM

Los ejemplos que usualmente han intentado dar respuestas para clarificar el por qué de la “pasividad” de la mujer golpeada, son de naturaleza psicosocial.

Por una parte, se da por transferencia transgeneracional de la violencia donde se plantea que la mujer se identifica con la conducta pasiva de la madre y se tiende a una resignación en razón a ser torturada por el castigo físico o sicológico, coexistiendo con la violencia como algo corriente o admisible. Y eso una lo recibe desde niños

El ciclo de violencia siempre se manifiesta en que el agresor aparente un arrepentimiento y jura que no lo volverá hacer después de su acción violenta, lo cual media en la disposición de las mujeres para quedarse tranquilas confiando nuevamente en el hombre. De ahí a deshacerse de esto hay un buen tiempo hasta que no nos decidamos a pararlo.

Saludos para ti Jessy y que bueno compartamos nuestra opiniones porque hay mucho que decir sobre esto.

Carolonline

Refugios para Mujeres en riesgo vital en la Región del Bío Bío
Enviado por Carol Crisosto Cadiz el 28/03/2007 a las 01:33 PM


La Región del Bío Bío cuenta con sistema de protección para mujeres que viven violencia intrafamiliar
Hasta la fecha son 14 los femicidios cometidos en contra de mujeres en el país. En nuestra región la del Bio Bio, entre 2006 y 2007 han sido asesinadas 6 mujeres, hechos que nos hablan de la brutalidad con que han actuado sus parejas.
Los estudios señalan que un 50 % de las mujeres han vivido alguna situación de maltrato al interior de su pareja, de las cuales un 18 % es víctima de maltrato físico grave, que la pone en riesgo vital.
La violencia intrafamiliar: un tema de seguridad ciudadana.
Anualmente son 13 mil las denuncias por violencia intrafamiliar que se registran en la región, siendo uno de los delitos hacia las personas más denunciados por la población.
Dónde acudir:
CASAS O REFUGIOS A MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA GRAVE:
Servicios gratuitos:
-Protección
-Alojamiento para ella y sus hijos/as.
-Alimentación para ella y sus hijos/as.
-Asesoría social, sicológica y legal.
Requisitos:
-Sólo acceden las mujeres que han sido previamente atendidas en Carabineros y Fiscalías.
-Mujeres que están en riesgo vital, mayores de 18 años.
CENTROS DE ATENCIÓN A MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
-Atención Social, Sicológica y legal.
-Trabajo preventivo con juntas de vecinos, agrupaciones comunitarias, etc.
Ubicados en:
-San Pedro de la Paz: Los Olivos 1517, Villa San Pedro. Fono: 2 741 864
-San Carlos: Bilbao 370
-Los Ángeles: Tucapel 228, piso 2. Fono: 43- 533170 / 71


Fuente: Prensa Sernam del Bío Bío



Hola
Enviado por Ticha el 31/03/2007 a las 06:19 PM


Quisiera saber si puedo reproducir tu post en mi blog personal. Está muy informativo.

Salu2.



A dos meses
Enviado por Carol Crisosto Cadiz el 10/05/2007 a las 03:14 PM


Ticha: Disculpa por no leerte a tiempo de mi blog puedes sacar todo lo que quieras y modificarlo según tu criterio tambien, no desviando el sentido inicial. Cariños


Un problema nundial
Enviado por zenia el 05/04/2007 a las 02:49 PM
-----------------
Zenia



Es triste conocer estas estadísticas. La violencia contra la mujer es un problema mundial. Se le escamotean sus derechos y es vista como una mercancìa. Los medios de comunicación tienen una responsbilidad en ello porque acuñan viejos estereotipos que solo reflejan la presencia femenina con una mirada erótica:.ella hecha exclusivamente para la cama, y no como ente pensante y decisor en realidades variopintas.



Un tema que no generó mayor atención.
Enviado por Carol Crisosto Cadiz el 12/04/2007 a las 01:58 AM
Querida Zenia: Todavía se me han quedado grabadas aquel llamado que hizo la ministra Albornoz en cuanto a que se ponga más atención en este tema tan violento y por lo que veo poca recepción obtuvo. Ya que obviaron muchos en desarrollar de inmediato más ayudas a estas mujeres y sus hijos. Por parte del legistativo, como que la cosa pas{o piola y hay que retomar la lucha la cual va en beneficio de salvar vidas. Cariños para nuestra amada Isla Cubana. Carol.


1 comentario:

lacasita dijo...

¿CÓMO ES POSIBLE? QUE ESCUDANDOSE DETRAS DE UN VELO Y DE UNA SUSPUESTA RELIGÓN QUE SEGÚN PREDICA LA UNIDAD Y FRATERNIDAD , LOS INMIGRANTES PAQUIESTANÍES MLATRATRAN Y DENIGRAN A LAS MUJERES QUE BUSCAN UN TRABAJO DIGNO PRESTANDO SERVICIOS COMO NIÑERAS Y ARRIESGANDO SUS VIDADS VINIENDO DE PAÍSES DE AMERICA DEL SUR SE VEAN DENIGRADAS Y HASTA ACOSADADS SEXUALMENTE POR ESTAS PERSONAS , ES INJUSTO Y LAS AUTORIDADES CHILENAS DEBERÍAN PRESTAR ATENCIÓN A ESTAS PERSONAS RECUERDEN SEÑORES EL ATENTADO DEL 11 DE SETIEMBRE PRIMERO FUERON LAS TORRES Y AHORA SON LAS MUJERES CUANDO PARARÁ ESTO???????????


El maltrato

Por la Mujer

Por la Mujer
Respetos